skip to Main Content

Caburé abre el camino en Argentina

  • Por Stacy Basko

La ciencia de los datos puede ser abstracta, pero lo que Arable ofrece a nuestros clientes es claro. Brindamos a los productores la información agrícola que necesitan para tomar decisiones acertadas en tiempo real. En Argentina, Caburé es el equipo que lleva a Arable al campo. Así es como ayudan a sus clientes a tener éxito:

El ingeniero agrónomo Felix Casabal, quien cofundó Caburé en 2018 con el matemático Sebastian Sosa, aprovechan su experiencia en agricultura, big data y negocios para involucrar a productores, investigadores y agrónomos que quieren tomar decisiones basadas en datos. Gonzalo Villañe Tapia, ingeniero electrónico, completa la empresa como socio. Juntos ofrecen una plataforma de flujos de datos meteorológicos y de campo integrados, disponibles a través de una aplicación web y móvil mediante suscripción mensual. Desde sus comienzos informando sobre los eventos de lluvia a través de Twitter, continuaron ampliando los límites con ideas innovadoras que facilitan información agronómica procesable a toda la cadena agroindustrial.

0_vs1-k7xVTntqfwNl.jfif

Félix Casabal (a la izquierda) durante la jornada organiza por Tomas Hnos en su Campo Tecnológico CTT (Carlos Casares, Buenos Aires).

La flexibilidad es clave en Argentina y las soluciones deben adaptarse a las necesidades de cada producción y de cada empresa. “Nos esforzamos por reconocer los puntos débiles que presenta cada cultivo durante el proceso de análisis y decisión”, dice Félix. Los clientes pueden conectar sus propias estaciones meteorológicas a la plataforma Caburé, o pueden agregar el Arable Mark 2 y el conjunto de sensores incluidos. En cualquier caso, trabajan en equipo con sus clientes para garantizar su éxito continuo; esta ética de colaboración y aprendizaje es clave para su trabajo. “Nuestra filosofía es que el trabajo no termina con la instalación de un dispositivo Mark. Es solo el comienzo.”

0__Ls_k4OMb_qrDN2R.jfif
El equipo de Caburé y Arable en ExpoAgro en Argentina, marzo de 2020. (de izquierda a derecha) Gonzalo Villañe Tapia, Jess Bollinger, Sebastian Sosa, Walter Jove y Félix Casabal.

La dedicación de Caburé a la resolución de problemas da como resultado asociaciones sólidas con líderes de la industria. Además de los pilares agrícolas GDM y Bayer, el equipo ha empezado a trabajar recientemente con SANPA Semillas, un innovador productor de semillas, que ya ha instalado 4 dispositivos Mark 2 en sus campos. Con el compromiso de una gestión ética y responsable de los recursos, la empresa puede ahora hacer un seguimiento preciso de los datos climáticos y planificar sus labores y riegos en maíz, trigo, soja, sorgo y girasoles que se acoplan a su sistema de gestión integral. RAVIT Agro, es una empresa argentina de tecnología agrícola con una gran misión, construir una red de datos colaborativos que ayude a los agricultores a comprender mejor el impacto que más de 100 variables tienen sobre el resultado de los cultivos de maíz y de soja. Recientemente la empresa instaló los primeros 3 Mark 2 y comenzó junto con Caburé un proceso que los asistirá en la recolección y análisis datos.

0_YBsh1cTHm9V2yXr1.jfif
Felix Casabal (abajo a la derecha) con Esteban Tronfi (izquierda) y los equipos RAVIT y Dos Ríos Agro en la primera instalación en enero de 2021 (Despeñaderos, Córdoba).

Renombrados ingenieros agrónomos que trabajan en la búsqueda de soluciones a los singulares retos climáticos que enfrentan los agricultores argentinos también confían en los datos de Arable. El ingeniero agrónomo Gustavo Thiessen, un especialista conocido por ser pionero en pruebas de baja densidad en maíz en el sur de la provincia de Buenos Aires, utiliza nuestros dispositivos Mark y trabaja con Caburé para fortalecer la información que brindan sus ensayos. El acceso a los flujos precisos de datos climáticos y de cultivos de Arable, que se actualizan cada 30 minutos en tiempo real, le permite comparar y ajustar las decisiones genéticas y de gestión a cada entorno en particular. Empresas como ACA Semillas, Brevant, Dekalb, Don Mario, Illinois, La Tijereta, Limagrain, Los Grobo Semillas, Macro Seed, Nidera, NK Semillas, Pioneer y Stine participan en los ensayos de Thiessen.

0_qv9Mvq2Fix7KLTOP.jfif
Gustavo Thiessen instalando un Mark 2 en ensayo de maíz (Coronel Dorrego, Buenos Aires).

Matías Cambareri es otro científico de la región que confía en los dispositivos Mark 2 de Caburé. Matías, ingeniero agrónomo especializado en agrometeorología, es asesor privado, docente e investigador en gestión del agua en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Utiliza el Mark 2, que según él fue fácil de instalar, para rastrear los cambios en los patrones de lluvia y agua y otros hallazgos que publica en un informe mensual que envía a los productores, asesores agrícolas y expertos de la industria.

Al igual que los líderes e investigadores de la industria que confían en la tecnología de Arable, Walter Jove, gerente de asociaciones de Arable en América Latina, disfruta trabajar con Caburé. Viajó en 2019 y 2020, desde nuestra sede en California, para pasar varios días viajando con Félix y su equipo, y así intercambiar ideas sobre cómo los agricultores sudamericanos pueden optimizar la tecnología y los conocimientos de Arable. “Además de ser expertos en agricultura y tecnología Argentina por derecho propio, Félix y su equipo en Caburé realizan una labor realmente importante con algunos de los productores más innovadores y exitosos del país”, dice Walter. “Cuentan con una comprensión clara de la importancia de los datos meteorológicos y de las plantas para el éxito de las operaciones agrícolas. Además es muy divertido estar con ellos, pueden montar un espectáculo con sus asados y habilidades de canto folclórico. Espero poder viajar de nuevo para verlos pronto.”

¿Quiere saber más sobre la adopción de la agrotecnología en América del Sur y los desafíos únicos que enfrentan los agricultores argentinos? Vea “Farming Fast and Slow Episodio 12: Una entrevista con los empresarios argentinos de AgTech, Caburé.” (Esta conversación es en español).

Back To Top